Así que utilizas un proveedor de correo electrónico corporativo

No te importa que rebusquen en tu comportamiento para mejorar la venta de tu alma a las empresas publicistas.

Un problema, sin embargo, es que los gobiernos del mundo utilizan estas corporaciones privadas como un gigante multiplicador de poder estatal. Los grandes proveedores de correo electrónico no revelan cuántas solicitudes de información reciben del gobierno.

Yahoo, por ejemplo, declaró en un juicio que no debería ser obligada a revelar esta información porque sería demasiado alarmante para sus clientes [1].

Eso suena mal. Pero es mucho peor. Según el Wall Street Journal, entre otros, el gobierno de EE.UU. utiliza el tráfico de correos para construir un mapa de relaciones de todo el mundo en el país:

“Según actuales y antiguos agentes de inteligencia, ahora la [Agencia Nacional de Seguridad] monitorea vastos volúmenes de registros de correos domésticos… [las empresas de telecomunicaciones] brindan acceso sin limites al gobierno de una copia del flujo de comunicaciones [por internet]” [2].

La buena noticia es que hay cosas fáciles que se pueden hacer para prevenir el seguimiento por parte del estado y de las corporaciones. El paso más importante es utilizar un proveedor de correo electrónico seguro. Para mayor información, ver la página principal de aktivix.

[1] http://www.wired.com/threatlevel/2009/12/wiretap-prices/
[2] Gorman, Siobhan. 2008. “NSA’s Domestic Spying Grows As Agency Sweeps Up Data: Terror Fight Blurs Line Over Domain; Tracking Email.” Wall Street Journal. http://online.wsj.com/article/SB120511973377523845.html (dependiendo de donde vivas, el ‘url’ podría no funcionar, pero existen muchas versiones de este artículo)

Extraído y actualizado de uno de los boletines de noticias periódicos que riseup envía a sus usuarios.