La N-1

No debemos acostumbrarnos, pero, como casi todos los sucesos malos que no dejan de repetirse, se siente tedio. Mucho tedio. “Otro más”

Otro muerto más en la N-1, otro suceso más que los medios y hasta bastante gente afectada se empeña en llamar accidente.

Cada vez que se mata alguien en el tramo de la carretera N1 entre Burgos y Miranda, la Plataforma de Vecinos Afectados por la N1 convova un corte de la carretera en el punto de la colisión para pedir que la autopista AP1, alternativa más segura, sea gratis.

Hoy ha sido el corte por la última muerte, la primera de este año. A la altura de Castil de Peones, La Bureba, Burgos. El temporal de nieve dura ya unos días y al parecer hoy ha causado algunos incidentes. En el valle por el que circula la carretera no se nota tanto, al menos en este tramo, está flanqueado por montes.

200 personasHemos sido unas 200 o 300 personas (según distintas fuentes); algunas de ellas hemos aparcado los coches en Castil y luego hemos caminado hasta la carretera, mientras se hundían nuestros pies en la nieve o se resbalaban por el hielo. Llovía por momentos, y la temperatura no pasaba de un grado centigrado.

La población local e incluso algunos políticos están de acuerdo en que la carretera nacional entre Burgos y Miranda de Ebro soporta un trafico excesivo. Es parte de la ruta comercial que saca, probablemente, todo el producto de Andalucía y de todo el sur de Madrid, que se dirige a Francia o a los puertos del Cantábrico. Así que no es raro que circulen por ejemplo treinta camiones todos juntos uno detrás de otro, y unos kilómetros atrás, otro convoy.

Hay una autopista que corre prácticamente paralela. Pero no es gratis. De hecho es tan cara que casi siempre se la ve prácticamente vacía.

En España se financian así las autopistas: el Estado, en sus diferentes instancias (todo esto resulta bastante difícil de entender cuando te pones a leer sobre el asunto) firma un contrato con una empresa llamada “concesionaria”, que construye la autopista y luego cobra peajes durante un periodo determinado de tiempo. Al acabar el contrato, se decide si el peaje se elimina o si se prorroga la concesión. En este caso, el contrato de la concesión finaliza el próximo 30 de noviembre de 2018. Pero no se sabe lo que pasará ese día.

El caso es que mientras se espera, hay colisiones mortales en esta carretera demasiado regularmente. Es como si las vidas no importasen. La industria del motor, la del petroleo, la de las autopistas no parecen verse afectadas por estos “daños colaterales”. El PIB de un país sube cada vez que un coche sufre una colisión. Reparaciones, desguace. Hospital. Cruces.… Un eslogan de la Plataforma es “La Muerte, Oscuro Negocio”.

Fotos en quit.im: 1 2 3 4 5 6 7