Manifestación Centro Salud Briviesca

Tras el anuncio de aún más inminentes recortes de servicios públicos sanitarios, que dejaría sin servicio de salud a varios pueblos de la región burgalesa de La Bureba, unas trescientas personas se han manifestado hoy frente al Centro de Salud de Briviesca, a exigir que con la salud no se juegue.

La situación viene de lejos. Según informaciones encontradas en la red, principalmente la Plataforma por la Calidad de la Atención Primaria en La Bureba (enlace a blogspot) ya en el plan de reordenación de 2012, en Briviesca eliminaban 4 plazas de médico, se trasladaba otra a Burgos capital, y en 2013 se eliminaron 9 plazas de médico rural: 2 en Aranda Rural, 2 en Belorado, 1 en Briviesca, 2 en Burgos Rural Norte, 1 en Pampliega y 1 en Salas de los Infantes. También se suprimieron las plaza de médico de Zuñeda y de Oña, “acumulando” la carga de trabajo en la plantilla que se iba quedando.

Esta Plataforma sostiene que año tras año se reduce el porcentaje del presupuesto sanitario total dedicado a la Atención Primaria de Salud, que es aparentemente el ámbito asistencial más eficiente, pues en él se resuelven más del 85% de los problemas de salud con el 14% del gasto sanitario total. Sin embargo, hemos visto en los últimos años más inversión en caros hospitales con modelos de gestión privada que en atención primaria.

El 12 de febrero de 2014 la Plataforma, arropada por unos 300 burebanos/as, protestó contra el plan de Reordenación de la Atención Primaria, pues quitaba una enfermera para destinarla a un Centro de Salud urbano. Para entonces se habían recogido 674 firmas en una petición en change.org (llegó a alcanzar 788 firmas), pidiendo, entre otras, que no se eliminasen más plazas de profesionales de Atención Primaria en Briviesca, pues la Gerencia Regional de Salud planeaba trasladar una plaza de Enfermería de Briviesca a una Zona urbana. Se recapitulaba que en el año y medio anterior a febrero de 2014 ya se habían reducido sustancialmente los recursos humanos en Briviesca, amortizándose 2 plazas de médico, reduciendo el número de sustituciones por vacaciones y permisos, y obligando a “librar las guardias” (no pasar consulta la mañana después de haber tenido una guardia), con la consiguiente sobrecarga asistencial.

Además, con la nueva Reestructuración planeada ese año, 2014, se eliminaban aún más puestos, en mayor proporción que la disminución de poblacion y sin tener en cuenta el periodo estival de cada año cuando ocurren las vacaciones de los trabajadores y el aumento de la población en la zona.

Así que ya en febrero de 2014 se sentía en esta comarca que se estaba llegando a una situación límite, y entonces llegó la Reestructuración de la Atención Primaria de 2014, que eliminó el 12% de los médicos y el 5% de los enfermeros del medio rural.

En abril de 2014 los profesionales de la salud de buena parte de la provincia de Burgos sentían que la situación que se vivía era de crisis, que era necesaria una reordenación en la Atención Primaria en el medio rural, pero sin disminución de plantillas, y teniendo en cuenta la excepcionalidad de determinadas épocas del año. Se apreciaba también un problema de disponibilidad de sustitutos que se percibía como consecuencia de la política de contratación mantenida durante años, provocando el éxodo anual de profesionales.

Hoy, 9 de marzo de 2018, los alcaldes de La Bureba vuelven a llamar a la población a la protesta para intentar parar el progresivo desmantelamiento del sistema de salud en el medio rural.

Al término de la concentración, el alcalde de Oña se dirigió a los y las asistentes, agradeciendo la asistencia, recordando que no es la primera vez que nos encontramos en el mismo lugar con reivindicaciones similares y “ahora la Junta [de Castilla y León] nos hacen volver a salir”, “parece que nos están tomando el pelo”, “creemos que es justo lo que estamos pidiendo” y “esto no es una broma”.

A la manifestación acudieron unas trescientas personas, que incluían alcaldes de varios pueblos de La Bureba y algunos procuradores de las Cortes de Castilla y León, que están trabajando en una solución para cuidados primarios en el mundo rural.

Hay más información detallada disponible en una entrada anterior.

Audio libre en owncloud de aktivix

Video en youtube