Frikis y no frikis

Nota: este texto fue parte de una discusión más amplia que en la lista del transhackmeeting; lo publico ahora aquí porque, siguiendo un sabio consejo, me he dado cuenta de que puede ser útil para la mayoría de nosotr@s. Esta es una versión editada y traducida, espero que fácil de leer.

Sí, hay una clase de barrera entre “geeks” (creo que en castellano decimos frikis) y otros activistas políticos. Esta barrera es unas veces más clara y otras veces más borrosa, y alguna gente se siente que está justo en el filo de ella. Parece haber algo de resentimiento entre los dos grupos pero la culpa no es de ninguno de ellos en exclusividad.

Conozco a algunas personas “tequis” y tiendo a tener buenas relaciones con ell@s. Pero sé por experiencias de otras personas que esto no es para nada la norma – personas que no llamaríamos “geeks” tienen verdaderas dificultades para comunicarse con gente que está más acostumbrada a comunicarse con una máquina que con otros humanos. No es la norma ser groser* pero sé de al menos un caso donde una mujer “no-techie” entró en una sala de charla (chat room) buscando ayuda y las respuestas fueron tan rudas que acabó llorando.

Sí, la gente al lado “non-geek” de la barrera trata a l@s “geek” como proveedores de servicios técnicos. Pero esto no pasa sólo con “geeks”. A quienquiera que es buen@ en algo, se le pide, por defecto, que se ofrezca voluntari@ para esa tarea. En este caso, si no te gusta hacer la misma cosa todo el tiempo, es tu deber entonces decir ‘no, prefiero hacer esta otra cosa que lo que me pides’. Es una habilidad que se aprende, y no es tan terrible decir que no ;-)

Luego está el asunto de la incomprensión mutua. Por ejemplo alguien “no geek” no puede entender cómo la gente, después de viajar un montón de kilómetros, simplemente abre sus ordenadores portátiles y se aísla de la vida en rededor. Haciendo esto, estas personas ponen una barrera que el resto de nosotr@s simplemente no puede romper. Es la persona con el ordenador quien debería cerrarlo e intentar interactuar con el resto de la gente cara a cara.

No, no hay mucha presencia de “no geeks” en manifestaciones sobre asuntos que afectan “geeks” (por ejemplo. el Acto de RIP, EUCD, el debate sobre las Patentes en la UE). En una manifestación en Bruselas contra patentes de software en septiembre de 2003, había sólo unas 60 personas allí, bastante mucho todo lo que se llamaría “geeks”. Pero cuando algún [otro] asunto político aparece, a l@s “geeks” se nos pide que lo apoyemos. Así que hay cierta clase de resentimiento – nadie ayuda a l@s “geeks”, pero l@s “geeks” deben ayudar todo el tiempo. Especialmente algun@s progrmador@s de Software Libre y Codigo Abierto sienten que dan ya tanto, pero se les pide dar más.

Las manifestaciones son una historia aparte. La gente empieza a organizar con meses de antelación. Postes en tantos tipos de medios como sea posible, spameo a listas, anuncios en reuniones, fiestas para sacar fondos, panfletos y pegatinas que vayan a todas partes. La mayoría de este trabajo se hace cara a cara y corriendo de un lado a otro, no delante de un ordenador.

Tod@s debemos hacer un esfuerzo para ver lo que la otra gente a nuestro alrededor está haciendo. Igual encontramos que otra gente, puede que tod@s! Se sienten igual que tú; que están haciendo todo el trabajo, que nadie les ayuda. Levantar un centro de medios, por ejemplo. Encontrar los ordenadores, transportarlos, asegurarse que todo el edificio esta en orden… Levantar una zona autónoma, por ejemplo. Encontrar el edificio, ocuparlo, limpiarlo de cristales rotos, de basura, conseguir agua, electricidad, comida…

Multipliquemos todo esto por cada espacio social, ocupado o alquilado. Para todos es necesaria una enorme cantidad de trabajos aburridos, incluso sucios, que ni siquiera vislumbramos si solo visitamos esos lugares en fines de semana. Algunos de esos trabajos son hechos por personas que por no tener no tienen ni casa, o ingresos, para qué hablar de ordenador, y que, lejos de quejarse porque nadie limpia los lavabos, preparan temas para las tardes, fiestas, actuaciones, reuniones, pases de películas, para dar la bienvenida todas clases de personas, inclusive el tipo que sólo aparece para echar una ojeada al ordenador que ell@s rescataron de la basura ;-)

Al mismo tiempo, se siente que todos los procesos deben ser de doble dirección: l@s “non-geeks” también necesitan ponerse en contacto con lo que afecta a las tecnologías de la información y la comunicación. Talleres, semanas temáticas en centros sociales locales serian actividades centrales en las vidas de l@s “geeks”. Esto no solo mejoraria las no siempre faciles comunicaciones entre “geeks” y “non geeks”; también pondría asuntos sobre la libertad de información al mismo nivel que otras libertades, y sin esta libertad de información no tendríamos sitios web como este.

Creo que un taller sobre este asunto seria una gran idea para hackmeetings, agp y otros encuentros similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *