Pensiones 17 de Septiembre

manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesDespués unas cuantas movilizaciones – solo en Briviesca, esta es la sexta – se ha logrado recuperar parte de lo perdido pero las concesiones de los últimos meses no suponen garantizar el sistema.

manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesEsta vez nos concentramos en la Plaza Mayor, de nuevo, y de nuevo pudimos marchar por la recién peatonalizada Calle Mayor, para volver por la Calle Santa María.

En Madrid, el miércoles 19 de septiembre, hubo una nueva reunión del Pacto de Toledo, que es una especie de delegación de miembros del Congreso que votan cómo se hará la actualización anual de las pensiones en el futuro.

manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesEsta reunión acabó en una especie de tablas. Contra todo pronóstico el PSOE no votó por la actualización de acuerdo con el IPC, sino teniendo en cuenta otras ‘variables’ que hacen la actualización no tal actualización, con la consecuencia de que cada año la gente pensionista perdería poder adquisitivo. Lo mismo por lo que votan los partidos de derechas.

manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesHubo otra reunión la siguiente semana que acabó parecido, solo que esta vez con represión policial contra pensionistas manifestándose pacíficamente fuera del Congreso incluída.

Estas reuniones no se habrían producido sin las masivas movilizaciones por las pensiones en los últimos meses.

Subiendo las pensiones cada año tanto como lo haga el Índice de precios al consumo es la única garantía de que las personas pensionistas conservarán su poder adquisitivo y no serán, cada año, un poco más pobres.

manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesEntre 29 estados europeos, el Estado español es EL ÚNICO, en el que la subida anual de las pensiones NO se calcula según el IPC.
El Sistema Público de Pensiones es el mecanismo más importante de lucha contra la pobreza entre las personas mayores.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones avisa que “continuaremos ocupando las calles y las plazas hasta conseguir que las pensiones públicas suban cada año tanto como el IPC”.

cartel de manifestación en Briviesca, Burgos, en favor de las pensionesEn Briviesca nos manifestaremos de nuevo el lunes 1 de octubre, en la Plaza Mayor a las ocho y media de la tarde.

Y el futuro de las pensiones también se decide en Bruselas. La Comisión Europea le propuso al Parlamento Europeo que apruebe un nuevo producto financiero, llamado producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP).

La Comisión Europea establece como principal objetivo del PEPP alimentar los mercados financieros con el ahorro de la gente.

La Comisión Europea propone que los estados miembros aprueben desgravaciones fiscales para los fondos privados de capitalización. Estas desgravaciones solo benefician a los ingresos más altos, son fiscalmente regresivas y reducen los ingresos de las administraciones públicas.

El PEPP no es un instrumento de protección social, sino un nuevo producto financiero, que contribuirá a alimentar el casino especulativo global, que estuvo en el origen de las crisis que estalló en 2007, y que está creando las condiciones para nuevas y violentas turbulencias económicas.

La Comisión Europea defiende los intereses de los especuladores y las entidades financieras, antes que los derechos de las y los pensionistas actuales y futuros.

La Comisión Europea parece olvidar que casi una de cada 5 personas mayores de 65 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Si se aprueba el PEPP, aumentará la pobreza entre las personas mayores, al tiempo que aumentarán los beneficios del capital financiero. Y aunque nos parezca que no nos afecta directamente la exclusión social, al menos por compromiso, por solidaridad, nos manifestaremos de nuevo el lunes 1 de octubre, mismo sitio, misma hora.

La Plataforma por las Pensiones de Briviesca también queda a disposición de todos, y especialmente todas, las viudas que necesiten ayuda para rellenar la solicitud para la nueva pensión de viudedad. (Para contactar se puede enviar un correo a pensionesbriviesca@riseup.net o se puede dejar aquí un comentario, que no se publicará sin permiso expreso)

La Coordinadora por las Pensiones se opone a la aprobación del producto paneuropeo de pensiones individuales.

La Unión Europea, arobando este producto, renuncia a exigir de los estados miembros que garanticen pensiones públicas suficientes para que las personas pensionistas puedan vivir dignamente.

La Coordinadora por las Pensiones hace los siguientes llamamientos:

– A los miembros del Parlamento Europe, a votar en contra del PEPP. El sentido de su voto mostrará si defienden el derecho de la mayoría social a una vida digna, o se someten a los intereses de los capitales financieros y de los especuladores.

– Al Pacto de Toledo En Madrid, a aprobar la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC.

– Al Ayuntamiento de Briviesca, a votar por la moción contra este producto en el próximo Pleno.

Y mientras tanto las movilizaciones continúan.

CALENDARIO :

17 DE SEPTIEMBRE : que serviría para presentar propuestas de ámbito autonómico a los respectivos parlamentos de las CCAA

1 DE OCTUBRE dia en el que se celebraran acciones en toda Europa.

Manifestaciones anteriores: Antes hubo más: 22 feb, 17 marzo, 16 abril, 30 abril, 26 mayo