Bloqueo a RiseUp.net

Entre la avalancha de mensajes por todas partes veo varias websites para poner en contacto a la gente que no puede salir a comprar comida y la gente que está dispuesta a hacerles la compra. Todas usan software de grandes corporaciones que viven de los datos que les da la gente a cambio de sus aplicaciones ‘gratuitas’. Decido intentar hacer una con software libre, libre de todo ese tráfico de datos.

Si no supiera nada de ordenadores no sabría muy bien por dónde empezar. Empiezo por riseup.net O no. Porque mi Proveedor de Servicios Informáticos, la compañía a la que pago para poder conectarme a internet, no me deja acceder a riseup. Puedo acceder a todas las demás páginas; mis correos aktivix, sindominio, mis redes sociales, mastodon, hubzilla, mi información diaria sobre el boe, y bueno, el resto de internet corporativo y cooperativo. Pero a riseup no.

Lo primero que pienso es que riseup esté caído; que les haya pasado algo. Les contacto por otros medios y me dicen las órdenes que dar a mi ordenador para que “rastree la trayectoria” desde mi conexión a la de riseup. Les doy el resultado y me lo traducen en que mi ordenador solicita correctamente la dirección hasta el router, y el bloqueo parece que se produce “justo después del router”. Y esa parte de la línea es responsabilidad de mi proveedor. Y no, ningún servidor de riseup está caído.

Enviar un correo electrónico es casi como mandar una carta – en el caso de no estar encriptado (o, mejor traducido, cifrado) una postal. Aparte de malos comportamientos a los que tan dados están servidores como los grandes, da igual el servicio que tenga el emisor y el receptor; los correos electrónicos viajan de unos servidores a otros.

Ese es el objetivo a emular por redes sociales ‘descentralizadas’ como mastodon, hubzilla o más ambiciosamente, matrix. Pero las grandes redes masificadas llevadas por corporaciones con ánimo de lucro exigen que tengas tu cuenta – y con ella tus datos – con ellos para poder mandar mensaje.

Envío un correo electrónico de estos, a la compañía a la que pago por el acceso a internet, pero no tengo ninguna respuesta. El teléfono parece saturado y no tengo paciencia para escuchar tanta música, aunque sea gratis.

Esta compañía tiene una cuenta en una de estas redes sociales masificadas y por ahí consigo contactar. Quien sea que esté tras la cuenta hablando en nombre de la compañía me dice que lo van a mirar. En mastodon nadie me contesta.