Bloqueo por censura

Durante dos días no he podido acceder a ninguna pagina de riseup http://riseup.net usando el ADSL proporcionado por PepePhone.
Aquí hay una captura de pantalla

Image/photo

Pregunté tanto a gente de  riseup como de Pepephone.

En riseup me dijeron que por su parte no veían problemas, y de hecho se accedía bien a la página desde otras partes de Europa.

Puesto que no obtenía respuesta de Pepephone, para solucionar el problema, lo “rodeé”. Pude utilizar un servicio de VPN de “terceros”.

Después de hacer un “traceroute” gente de riseup me dijo que lo que parecía era que el bloqueo venía por parte de mi ISP, y si mi ISP me estaba bloqueando el acceso a una página, el acceso via VPN sería solo temporal, mientras no caducase la parte de la cache relevante para ese acceso.

Después de un día entero sin respuesta por parte de Pepephone a través de correo electrónico, encontré un usuario con su nombre y logotipo en twitter. Durante el tiempo que duró la conversación pude comprobar que, utilizando los datos de mi móvil, podía acceder a riseup – el bloqueo parecía haber parado para la red de móvil. El bloqueo siguió, por la red de ADSL, hasta durar dos días.

Una vez ya no había bloqueo, se lo comuniqué a la cuenta de pepephone en twitter, preguntando por la razón de tal bloqueo, y aún sigo esperando una respuesta.

Para ocasiones venideras, https://ooni.org/ pide encarecidamente que instale omniprobe y ejecute un “OMNI Probe” para tener una idea más clara de dónde exactamente se bloquea el acceso a una página, para poder así, al menos, intentar averiguar por qué.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *